Inicio Quiénes somos Actividades Su alimentación Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Noticias
Alimentos
Recetas
Agenda de actividades
Documentos de interés
Enlaces en la web
Galerías de imágenes

Volver al índiceVolver al índice

Es noticia...

 ¿Pan sí o pan no?

 
 

 16/03/2018

 

Una duda muy frecuente es si el pan es una buena opción para incluir en la dieta y sobre todo, como encontrar un pan que sea integral de verdad.

Pues bien, el pan puede formar parte de una dieta saludable sin ningún perjuicio siempre y cuando compremos un pan que solo sea pan.


 Un pan de verdad sea del cereal que sea debería llevar 3 ingredientes o como máximo 4: HARINA INTEGRAL DE X CEREAL (trigo, centeno, espelta...) + AGUA + SAL + LEVADURA (opcional para que sea más tierno y esponjoso) + En algunos casos: semillas, frutos secos por encima... (lo cual también estaría bien).  


Habitualmente no encontramos un pan en el mercado que cumpla esas características, sino panes congelados con haria blanca o refinada y otros ingredientes adicionados que empeoran su calidad nutricional. Muchos llevan gran cantidad de aditivos, grasas añadidas refinadas (aceite de girasol habitualmente), un poco de azúcar incluso, componentes químicos para una mejora de sus propiedades organolépticas... llegando a alcanzar varias líneas de lista de ingredientes innecesarios en un pan real.

Pero el principal problema del pan, es cuando creemos que estamos consumiendo un pan saludable y no es asi, porque lapublicidad o la letra grande o el aspecto del pan (oscuro o cubierto de semillas) nos equivoca.

Nos venden habitualmente como integral, un pan que NO es integral, sino HARINA DE X CEREAL (blanca o refinada) + salvado o fibra añadida. No es comparable un pan cuya harina sea integral y ya, a un pan con harina refinada al que adicionan fibra. Aunque finalmente llegaasen a tener la misma cantidad de fibra (que no suele suceder) no es igual de interesante nutricionalmente ni tiene el mismo impacto metabólico en nuetsro organismo.

Un pan integral procede de harina integral íntegramente, es decir, harina compuesta por el cereal completo en cuestión (germen, salvado, endospermo y pericarpio). En caso de que la harina sea blanca o refinada, en el procesamiento solo nos quedamos con una parte del cereal (el endospermo) la cual es mucho menos nutritiva: pierde micronutrientes, proteínas... quedando únicamente el hidrato de carbono, azúcares y un pequeño aporte de grasa. Nada que ver con una harina de calidad.

La opción realmente saludable es un pan hecho con harina INTEGRAL 100%, además en este caso tendrá: el doble de fibra, vitaminas, minerales y otros componentes como antioxidantes, por lo que en el mismo número de calorías es mucho más interesante nutricionalmente.

Además, es muy importante aclarar que sea el cereal que sea debería ser integral, es decir, un pan por ser de centeno por ejemplo, no es más saludable que siendo de trigo, y mucho menos que trigo integral. El pan de centeno para ser sano debería ser PAN DE CENTENO INTEGRAL, siempre acompañándose por el adjetivo integral.

En algunos casos, podemos al menos optar por un pan en el que el ingrediente mayoritario sea la harina integral, aunque contenga un porcentaje menor de harina blanca o refinada. En este caso, si leemos la lista de ingredientes, la harina integral debería ser el 1º ingrediente de la lista y la harina blanca estar por detrás.

¿Adelgaza más el pan integral?

Respecto a adelgazar o no, calóricamente son prácticamente iguales, pero el pan integral es más saciante (tendemos a comer menos cantidad) y lo metabolizamos diferente, por lo que se aconseja en dietas para perder peso, mientras que el pan blanco es preferible evitarlo.

Además. el pan integral lo digerimos mejor y de forma más lenta que el pan blanco que lo absorbemos mucho más deprisa. Eso va a hacer que el pico de glucosa en sangre que dará un pan integral igual que cualquier cereal integral, es mucho menor que el de un pan blanco.

Igualmente es mucho más saludable para personas con diabetes, colesterol o triglicéridos elevados, e hipertensión arterial, porque la fibra es un preventivo frente a las enfermedades crónicas.

Os adjuntamos una infografía explicativa muy sencilla para escoger buenas opciones de pan integral y a buscar!!

 
 

 

© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados