|
Conceptos básicos de nutrición > Hidratos de carbono |
El organismo puede sintetizarlos a partir de las grasas y las proteínas, aunque a costa de un importante esfuerzo y durante poco tiempo.
Proporcionan 4 Kilocalorías de energía por cada gramo de hidratos de carbono que se quema.
La mayoría (los que no se gastan en el momento) se transforman en grasas, para que sirvan como nutrientes de reserva. Deben proporcionar del 55 - 60 % de las Kilocalorías de la dieta.
DIGESTIÓN DE LOS HIDRATOS DE CARBONO.
Esta digestión tiene lugar en medio básico o alcalino, por lo que hasta la llegada de los glúcidos hasta el duodeno no se producen nuevos cambios. Es en el Duodeno donde se reanuda la digestión de los hidratos de carbono, aquí las enzimas pancreáticas y en menor medida las intestinales se descomponen hasta unidades de discaráridos o moléculas de monosacáridos como la glucosa. La biosíntesis de la amilasa pancreática esta regulada por la insulina, inhibida en diabéticos), en las microvellosidades intestinales se encuentran disacaridasas, que terminarán de hidrolizar los disacáridos para convertirlos en monosacáridos y poderlos absorber. Una vez que se absorben a torrente circulatorio se transportan al hígado por la vena porta. El paso (Absorción) de las moléculas de glucosa se hace por medio de transporte activo (Bomba Na/K, por lo que requiere energía. Se ha calculado que una persona podría absorber teóricamente hasta 10 Kg. de azúcar /día. Esto explica que después de comidas ricas en azucares los niveles de azúcar en sangre aumenten rápidamente, lo que hace que se desaten los mecanismos de mantenimiento de homeostasis del plasma (Secreción de insulina-inhibición de glucagón). La ingestión de alimentos ricos en azucares sencillos hace que se absorban rápidamente y aumenten mas la glucemia, a diferencia de los glúcidos de absorción lenta. Después se transporta hacia el hígado, músculos y tejido adiposo almacenándose en largas cadenas que constituyen el glucógeno. (El hígado puede almacenar hasta 100g de glucógeno lo que garantiza mantener las necesidades corporales 10-15 horas (,menos de una hora en maratón). El tejido muscular puede almacenar hasta 500g. Lo sobrante en plasma, cuando todos los tejidos (hígado y músculos) están llenos de glucógeno, se induce la formación de ácidos grasos y triglicéridos, los triglicéridos (Formados en hígado) son liberados a torrente circulatorio y allí forman VLDL, y pasan a tejido adiposo para reserva. Una vez que se "guardan" todos los hidratos de carbono (Hipoglucemia), comienzan las reacciones opuestas a las anteriores, Gluconeogénesis, se rompe el glucógeno en moléculas de glucosa que pasan a sangre, esta reacción esta regulada por el glucagón, también se utilizan diversos aminoácidos para formar nuevos azucares. Si a esta situación añadimos la respuesta noradrenérgica por estrés o ejercicio, obtenemos una movilización de los triglicéridos almacenados.
|