Inicio Quiénes somos Es noticia... Actividades Conceptos básicos de nutrición Publicaciones
Las necesidades nutritivas
Alimentos
Agua
Alcohol
 

 

Su alimentación > El agua

AguaEl agua es un recurso natural absolutamente necesario para la vida y esencial en el conjunto de nuestra dieta. Su consumo por parte de la población, siendo imprescindible, debe venir garantizado desde su mismo origen debiendo tener aseguradas la calidad y la cantidad. Dentro de la calidad, los aspectos sanitarios son imprescindibles y, así, la obligatoriedad de que no pueda ser su consumo causa de enfermedades.

El agua es el componente orgánico más abundante en el universo y se presenta en cualquiera de los estados, líquido, sólido o gaseoso. También lo es en los organismos vivos y en la composición corporal humana alcanza entre un 40 y un 60 % del peso corporal, aunque su presencia en los tejidos es irregular y puede alcanzar entre un 65-75 % en el músculo o un 20-25 % en la grasa. Esta relación entre masa muscular y masa grasa es la que puede hacer variar el contenido total de agua del organismo.

Aunque carece de valor energético, y no hay que olvidar que no es un nutriente, constituye el medio en el que se producen todas las reacciones metabólicas, aportando además electrolitos y representando un papel excepcional en la regulación de la temperatura corporal en todas las edades y circunstancias vitales.

AguaTan importante que, como sabemos, grandes pérdidas hídricas o la privación continuada de agua durante seis días aproximadamente, resulta ser simplemente incompatible con el mantenimiento de la vida.

Normalmente, el equilibrio entre ingestión y pérdida de agua se establece alrededor de los 2,5 l. para una persona normal, cantidad que aumenta de forma muy importante durante la actividad física y en climas especialmente calurosos. Lógicamente, el aporte hídrico se realiza no sólo a través de la bebida sino también del consumo de alimentos ricos en ella: caldos, sopas, zumos, frutas, hortalizas, etc.

Su presencia en el organismo está asociada a múltiples elementos y tejidos corporales con diferente concentración con el objetivo de poder mantener la osmolaridad del organismo. Dentro del mismo, la encontramos distribuida hace en dos grandes compartimentos: el agua intracelular (formando parte del citoplasma celular) y el agua extracelular, que a su vez puede estar ubicada como agua intersticial (que baña el exterior celular) y como agua intravascular (que diluye y vehiculiza los componentes de la sangre).

Agua


Las funciones del agua pueden ser englobadas en las siguientes categorías:

  • Componente principal celular
  • Mantenimiento de la estructura y funcionalidad articular
  • Mantenimiento de la osmolaridad (equilibrio hidroelectrolítico)
  • Componente sanguíneo
  • Regulación de la temperatura orgánica
© Fundación Alimentación Saludable · info@alimentacionsaludable.es · Tlfno: 902 012 998 · Todos los derechos reservados